Un problema muy frecuente se produce para aquellos trabajadores autónomos que tienen deudas con la Seguridad Social y solicitan la pensión de jubilación sin estar al corriente de pago o como segunda opción solicitan el aplazamiento de pago de las deudas con posterioridad a solicitar la prestación de jubilación y es denegada la prestación.

Uno de los requisitos esenciales en estos casos es el de encontrarse al corriente de pago a la fecha del hecho causante o sea a la fecha de solicitud de la prestación de jubilación.

El tribunal Supremo se ha pronunciado en el sentido siguiente:

“Si los aplazamientos de cuotas, obtenidos con posterioridad al inicio de una incapacidad temporal, son ineficaces, también lo son a los efectos de lucrar la pensión de jubilación. La equiparación reglamentaria, entre aplazamiento y hallarse al corriente, sólo puede desplegar sus efectos para las prestaciones todavía no reconocidas”.

Cabe recordar que la Seguridad Social como requisito previo a la denegación de la prestación tiene la obligación de invitar al pago de la deuda, sin embargo en ese momento que ya se ha presentado la solicitud es tarde para solicitar el aplazamiento, ya que la situación de impago de cotizaciones no queda subsanada por el simple hecho de haber conseguido y obtenido de la TGSS el pago fraccionado de los descubiertos.

Al denegarse la prestación son varias las soluciones que tiene el autónomo:

La primera es abonar la deuda, no cabe solicitar el aplazamiento y con posterioridad solicitar una nueva prestación. Para ello puede el autónomo solicitar un préstamo o buscarse el dinero mediante amigos, familiares o entidades financieras para cancelar la deuda.

Otras soluciones serían continuar ejerciendo la actividad o bien esperar a que finalice el aplazamiento de la deuda, ya que en estos casos no existiría caducidad a los cuatros años de la deuda.

Como es habitual os envío algún enlace donde podéis informaros como por ejemplo de la web del periódico cinco días:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/24/autonomos/1511517306_457154.html

Os invito que consultéis en nuestra web las gestiones que podemos realizar en materia fiscal y de seguridad social para autónomos y trabajadores.