En este artículo voy a tratar el tema de la reproducción asistida y como consecuencia de ella el nacimiento de dos hijos, solicitando su pareja la paternidad en el Registro Civil por el reconocimiento de complacencia, comunicando que era padre de los bebés, sin autorización de la madre biológica. Una vez conocidos los hechos la madre presenta demanda para impugnar la paternidad.

Para no llevar a confusión a los lectores, concretamente la madre se sometió a la reproducción asistida sin que mediara intervención de su pareja, ya que en ningún momento presta consentimiento formal a la realización de la inseminación, por lo que la decisión era sólo y exclusivamente una decisión de la madre.

Concretamente La Audiencia Provincial de Cantabria en Sentencia 505/2018 reconoce que el acto de la inscripción es nulo y queda sin efecto el reconocimiento de la filiación paterna.

La importancia de esta Sentencia es que el reconocimiento de complacencia es admitido por el Tribunal Supremo, se entiende como complacencia al reconocimiento como padre de los hijos/as a pesar de saber el mismo que no es padre biológico reconociendo el derecho del padre a ser reconocido y la inscripción en el Registro Civil. Sin embargo la diferencia en este caso respecto a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo es que es la madre quien impugna la inscripción y no el padre.

La importancia de esta Sentencia es que la misma es el estudio de la ley y su aplicación y concretamente cita:

1ª Explica el tribunal que esa legislación especial se aplica «sólo en el caso de que se haya producido consentimiento expreso del varón al tratamiento».

2ªEn esa situación, «la paternidad del nacido corresponde al varón que ha prestado el consentimiento de referencia, lo que conlleva la asunción irreversible de las responsabilidades parentales».

3ª Pero el demandado no tuvo participación alguna en ese proceso, por lo que es de aplicación la normativa general del Código Civil sobre filiación.

4ª «cabe mantener también la legitimación activa de la madre para ejercitar esta misma acción de impugnación de un reconocimiento al que prestó su conformidad sabiendo que el que reconocía no era el padre biológico».

5ª si se acude a los tribunales para ejercer la acción de impugnación de la paternidad y ésta prospera, el reconocimiento realizado se convierte en ineficaz.

Para consultar este tema, temas de familia u otros civiles os invito a que consultéis la página web.